Skip to main content

¿Sabes cuánto representa el costo laboral dentro de la estructura de costos global de la organización?

 

En esta nota te contamos todo acerca de la importancia de llevar una contabilidad y control de los gastos asociados al área laboral.

 

El costo laboral es aquel que representa el total a desembolsar de sueldo y cargas sociales para poder contar con los empleados trabajando en la organización. Es uno de los costos más representativos y directos que tiene la organización.

En general suele suceder que luego de realizar el proceso de liquidación, se genera la presentación del formulario F931 con la declaración de los aportes y contribuciones a abonar y la presentación de las boletas sindicales, finalizando en esta instancia la gestión mensual del área de liquidación de sueldos.

Sin embargo, existe una etapa posterior al cierre de liquidaciones y presentaciones formales que toda organización debería realizar a efectos de tener un control y mayor información para la toma de decisiones respecto a la organización.

En primera instancia es importante poder contabilizar el asiento de sueldos generados por dicha liquidación, considerando al menos, los sueldos y cargas sociales abonadas. Dichos asientos de sueldos pueden estar subtotalizados por unidades de negocio y centros de costos, para poder imputar el costo laboral de cada empleado correctamente a su centro de costo y así obtener información más precisa de la rentabilidad de cada centro de costo. A su vez, en herramientas como Sueldos Net ofrecemos la posibilidad de asignar distintos porcentajes de afectación de un mismo empleado en un mismo mes en distintos centros de costos. Así por ejemplo si tenemos empleados que estuvieron prestando servicios mitad del mes en el área de finanzas y mitad de mes en el área de marketing, podremos imputar correctamente la mitad del costo laboral de ese empleado a cada centro de costos.

Para poder complementar la información emitida por el asiento de sueldos, podemos tener armados de manera predeterminada informes o reportes en los cuales se registre la información que necesitamos para un análisis de la misma que nos ayude a una mejor toma de decisiones para la organización. En este sentido contar con reportes que nos detallen el porcentaje de costo laboral de cada empleado respecto al total del costo, o bien por área o centro de costos, nos va a permitir obtener información precisa de la rentabilidad de las distintas áreas de la organización. Es importante contar con herramientas de liquidación como Sueldos Net que nos permitan tener reportes estandarizados que con tan solo un clic podamos emitirlos al finalizar el mes sin necesidad de demorar horas en su armado.

Y vos ¿llevas un control del costo laboral?

Anímate a implementar Sueldos Net y comenzá a hacerlo. Dejanos tu mensaje y un asesor comercial se pondrá en contacto.