A través del decreto 743/2024 se establece que se deberán determinar factores de autenticación biométrica para comprobar la identidad y/o relevar los datos necesarios de los solicitantes para la emisión del certificado digital correspondiente.
Dicha verificación de identidad puede o no hacerse de manera presencial con lo cual se deberán implementar servicios de validación de identidad en tiempo real que utilice el confronte de datos del registro nacional de las personas.
Los certificadores licenciados podrán delegar en autoridades de registro las funciones de validación de identidad y otros datos de los suscriptores y solicitantes de los certificados bajo la responsabilidad del certificador licenciado.
La presencia física del suscriptor o solicitante ante el certificador licenciado o sus autoridades de registro no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital.
Estamos a la espera de que la secretaria de la innovación, ciencia y tecnología de la jefatura de gabinete de ministros dicte las normas que sean necesarias para determinar los procedimientos conducentes a la ejecución de lo establecido en el decreto 743/2024.
Con el nuevo decreto 743/2024, ahora es más fácil que nunca emitir, renovar o revocar certificados digitales. Gracias a la flexibilización de los requisitos, estos trámites se pueden realizar de manera 100% remota, utilizando servicios que permiten verificar la identidad de forma online.
Esto significa que puedes empezar a usar plataformas con firma digital, como nuestra Plataforma del Empleado, sin complicaciones y desde la comodidad de tu hogar, eliminando la necesidad de asistir a turnos presenciales.
Si tienes alguna duda sobre el proceso de firma digital, ¡estamos aquí para acompañarte en cada paso!